Acantilados de Moher, Irlanda

Irlanda

Acantilados de Moher, Irlanda

Agosto 11, 2020

 

La República de Irlanda es un país miembro de la Unión Europea, ubicada al norte del continente europeo, en el archipiélago británico.

Su nombre tiene origen en el irlandés antiguo Ériu (en irlandés moderno Éire). Los celtas denominaban Éire a la población irlandesa, por lo que la tierra comenzó a llamarse tierra del Éire o Éireland, cuya derivación acabó siendo Ireland (Irlanda).

La isla está casi íntegramente cubierta por una pradera que posee un color verde intenso, por lo que se le conoce como la “Verde Erín” o la “Isla Esmeralda”. Elementos distintivos de su paisaje son las costas, formadas, en su mayoría por acantilados y montañas bajas.

La Isla Esmeralda estaba habitada desde hace miles de años. En el año 500 A.C. llegaron los celtas, una cultura que no sufrió la conquista romana, por lo que preservaron su identidad. En el año 841 conquistadores viquingos fundaron Dublín y luego los anglonormandos, quienes logran conquistar la isla, la pasan al dominio de la corona inglesa.

Durante más de 700 años, los irlandeses intentan liberarse de la dominación británica, hasta que en 1921 Irlanda se declara independiente. Sin embargo, la Irlanda del Norte queda formando parte del Reino Unido. En 1949, a través de la constitución, se declara la República de Irlanda.

Dublín es la ciudad más poblada de Irlanda y su capital desde la Edad Media. Se sitúa en la desembocadura del río Liffey, el cual divide el norte y sur de la urbe. Es sede de las bibliotecas y museos más importantes de Irlanda. En la biblioteca del Trinity College, se encuentra en exhibición permanente, el Libro de Kells, un manuscrito iluminado realizado por monjes celtas en el año 800 d.  C. que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, numerosas ilustraciones y miniaturas coloreadas. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, muchos especialistas lo consideran uno de los más importantes vestigios del arte religioso medieval.

Dublín es también es una de las ciudades literarias más importantes del mundo. Grandes autores como Samuel Beckett (1906-1989), Oscar Wilde (1854-1900) y James Joyce (1882-1941) nacieron y desarrollaron parte de su obra en Dublín.

Entre los símbolos nacionales de Irlanda se encuentra la bandera; la franja naranja representa a los protestantes del país, la verde a los católicos de Irlanda y la blanca simboliza la paz entre ellos.

También lo es arpa celta que, según cuenta una leyenda celta, el jefe Dadga poseyó la primera, hasta que le fue robada por los dioses del frío y la oscuridad. Las divinidades de la luz y el arte se la devolvieron y, desde ese momento, la música salida de sus cuerdas trajo la alegría a las personas. El arpa aparece representada también en el escudo de la nación, en las monedas y en las botellas de la cerveza Guinness.

La cerveza Guinness es una de las marcas de cerveza más conocidas del mundo y ha llegado a identificar el alma de la nación. Se elabora desde 1759, creada por el cervecero Arthur Guinness. La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar.

La música tradicional irlandesa, que entre sus instrumentos incluye el arpa y la gaita irlandesa, y sus letras pasaron oralmente de generación a generación y ha mantenido mucho de sus aspectos tradicionales. Sin embargo, la música irlandesa se ha expandido para incluir nuevos estilos. Destacan nombres como Sinéad O’Connor, U2, The Cranberries; en música más tradicional, Enya, y recientemente, Ed Sheeran.

Y, ¿sabes quién fue San Patricio? Es el patrón de Irlanda. Fue el sacerdote que evangelizó a los habitantes de Irlanda por cerca de 3 décadas hasta su muerte el 17 de marzo del siglo V. Se dice que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de 3 hojas, de ahí que esta planta se convierta en un símbolo de la cultura irlandesa. Una leyenda asociada a la figura de San Patricio explica por qué en Irlanda no habitan serpientes ya que, según cuenta, fue este quien ahuyentó dichos reptiles hasta el mar.

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio (Día Nacional de Irlanda), una de las festividades más globalizadas. Las celebraciones por San Patricio son muy vistosas y alegres en gran parte del mundo: las ciudades se visten de verde y en varias se lleva a cabo el gran desfile de San Patricio.

Comments are closed.