Berlín, capital de Alemania

Alemania

Berlín, capital de Alemania

Julio 28, 2020

 

Alemania se encuentra en el centro de Europa y comparte fronteras con 9 países. Ninguna otra nación europea tiene tantos vecinos. Al Norte, limita con Dinamarca; al Sur, con Austria y Suiza; al Oeste, con Polonia y la República Checa; y al Este, con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

Según la encuesta realizada por Anholt -Gfk, Índice de marca país, en 2017 y 2018 Alemania fue reconocida como el país de mejor reputación mundial. ¿Pero cuáles son las razones que les hace ser tan prestigiosos?

Una de las claves, junto a su fortaleza económica y la confianza que conlleva el sello «Hecho en Alemania», es su cultura, deporte y patrimonio.

Mencionaremos algunas de esos rasgos que le hacen despuntar.

  • Un escenario cultural activo

En Alemania tienen lugar eventos de todas las manifestaciones artísticas. Entre ellos se encuentra La documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Se celebra en la ciudad de Kassel cada 5 años, durante 100 días. En la arena audiovisual sobresale el Festival Internacional de Cine de Berlín que, junto a Venecia y Cannes, es uno de los más prestigiosos de la industria del cine. Destaca, además, el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, el más antiguo en su género, que durante varias décadas ha sido la plataforma de presentación de nuevos cineastas. Rainer Werner Fassbinder, Volker Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders representantes del denominado Nuevo cine alemán, son algunas de sus figuras impulsoras.

  • Vastísimo patrimonio mundial

Cuenta con 44 lugares inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Majestuosos castillos y palacios, imponentes iglesias y monasterios, centros históricos, asentamientos prehistóricos, monumentos históricos e industriales, arquitectura modernista, paisajes culturales y patrimonio natural conforman un conjunto variado que no solo reflejan la historia del país, sino también la de Europa y de la Humanidad. 

El primer bien en ser declarado patrimonio mundial por la UNESCO, en 1978, fue la Catedral de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia. Carlomagno, rey de los francos y emperador de Occidente, instaló su gobierno en esta ciudad. A finales del siglo VIII edificó la Capilla Palatina, a partir de cuyo núcleo original y de sucesivas adiciones se conformó la catedral, la más antigua del norte de Europa. La Catedral fue escenario durante seis siglos y desde el año 936, de la coronación de 30 reyes del Sacro Imperio Romano Germánico, los cuales se sentaron en un trono de mármol blanco que aún se conserva en su interior. Tras la muerte de Carlomagno, sus restos fueron depositados en la catedral.

Si conoces alguno, compártelo en los comentarios.

  • Personalidades que trascienden su época

Alemania es considerada la tierra de los poetas, pensadores, artistas y músicos. Los intelectuales Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich Schiller, figuras centrales del clasicismo de Weimar, forman parte de un legado cultural mundial, así como los Hermanos Grimm, Bertolt Brecht, Thomas Mann y Günter Grass. Sobresalen además los artistas Alberto Durero y Max Ernst, y en la música Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Richard Wagner.  En la filosofía descollan Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, Friedrich Engels, Arthur Schopenhauer, Friedrich Nietzsche y Martin Heidegger. No olvidemos a los científicos, inventores e ingenieros, como Alexander von Humboldt, Max Planck, Albert Einstein, Gottlieb Daimler, Rudolf Diesel, Karl Benz y Johannes Gutenberg, a quien se le acredita la invención de la imprenta.

  • El deporte más hermoso del mundo

La selección alemana de fútbol, conocida como «Die Mannschaft» (El equipo), ha sido ganadora de 4 Copas Mundiales, en 1954, 1974, 1990 y 2014. Es, a su vez, la selección que más finales ha disputado, con 8. Es respetada adentro y fuera del terreno de juego por su disciplina, el arrasador juego colectivo y por disputar hasta el último minuto. No solo gusta a nivel de escuadra nacional, sino también sus clubes. Destaca el Bayern de Múnich, que ha obtenido múltiple palmarés en la Bundesliga y en competiciones europeas, y el Borussia Dortmund, cuya afición, denominada «el muro amarillo», es una de las más fieles y entusiastas del mundo. 

Comments are closed.