dest Desde WhatsApp Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo

Desde WhatsApp: Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo

Desde WhatsApp Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo

Julio 18, 2020

 

El pasado martes 15 de julio en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, dimos comienzo al taller virtual infantil Mi experiencia en el Palacio del Segundo Cabo.  Este taller se desarrolla dentro del marco de las actividades de Rutas y Andares Un abrazo Virtual que ha decidido no pasar por alto su programación habitual de verano debido a la situación epidemiológica y ha tomado la iniciativa de hacer uso productivo de las nuevas tecnologías.

Siendo el empleo de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje e interacción con la cultura y el patrimonio, parte esencial del discurso museográfico del Palacio del Segundo Cabo, el reto de realizar un taller virtual parecía más que adecuado. Así nace este taller que a través de un grupo de WhatsApp  se propone lograr que los pequeños de casa puedan compartir sus vivencias en el Centro.

Desde una perspectiva educativa, de aprendizaje y creación, se les enseñarán las pautas y mensajes esenciales de cada sala apoyándonos en personajes y temas que representan los vínculos culturales entre Cuba y Europa. A través de imágenes, videos, audios y recorridos virtuales por el Centro, se adentrarán en un viaje por la historia contada en el mismo. Se busca incentivar la sensibilidad y el interés por el patrimonio nacional y su vínculo con las culturas europeas haciendo uso de las TICs y diversas actividades creativas. La meta es que mediante lo aprendido realicen su propia presentación, creando un recorrido por las salas permanentes del Palacio.

En los dos encuentros de esta primera semana, los niños se presentaron y contaron, mediante audios, como llegaron al Palacio por primera vez y que les pareció. Fue muy interesante saber que aunque no todos lo han visitado,  a través de los contenidos compartidos en las redes y la participación en los concursos se han hecho parte de un público virtual.

En estos encuentros también aprendieron un poco sobre el papel del Palacio del Segundo Cabo como puente cultural entre Cuba y Europa y conocieron curiosidades sobre el viejo continente, así como datos importantes de algunos de sus países: España, Francia, Alemania, Italia, Irlanda y Grecia.

En general, fue muy gratificante comprobar que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para incentivar el aprendizaje y promover la cultura y el patrimonio, y además poder reafirmar que a pesar de cualquier epidemia o situación, los niños siempre están dispuestos a aprender si son correctamente estimulados.

Comments are closed.