IMG_9839

Día de Europa. Cuando la unidad se hace vital en tiempos de pandemia

IMG_9839

Mayo 7, 2020

 

Cada 9 de mayo, Día de Europa, se celebra la paz y la unidad del continente europeo. La fecha se tomó para recordar la histórica declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman, pronunciado en París en 1950, en la que expuso una nueva forma de cooperación entre los países europeos para evitar otro conflicto bélico. El ministro planteaba la idea de crear una institución que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. El tratado, que rigió la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), se firmó en París en 1951. Fue esta la génesis de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.

Años después, establecieron un mercado común único a través de la Acta Única Europea de 1985, mientras que con el Tratado de Maastricht de 1992 nació la Unión Europea (UE) con 12 países y se sientan las bases hacia la unión económica y monetaria. La UE es una comunidad política de derecho constituida como organización internacional que propicia y acoge la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. En la actualidad, de 50 países que tiene el continente, la Unión Europea cuenta con 27 estados miembros.

La UE tiene símbolos que le caracterizan: la bandera de las doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul; su lema oficial “Igualdad en la diversidad”; un himno, la Oda de la Alegría, de Beethoven; así como un día nacional para conmemorar la unidad, señalado el 9 de mayo.

La Unión Europea y su Delegación en Cuba han sido pilares fundamentales en los trabajos de restauración llevados a cabo por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), en el rescate de los inmuebles patrimoniales con que cuenta la urbe. En 2008, la Delegación de la Unión Europea en Cuba, junto a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la OHCH, identificó el rescate del Palacio del Segundo Cabo como la primera iniciativa conjunta a implementar en el campo cultural, que se materializó a través del proyecto Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo. Luego, se firmó un segundo proyecto denominado Gestión integral, participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, que permitió completar la propuesta museográfica. El edificio recobró su esplendor y se convirtió en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, adscrito a la OHCH, un espacio de encuentro e intercambio entre los dos territorios en los campos de la cultura, el patrimonio, la historia y el arte.

Desde su apertura, nuestro centro organiza concursos para diversos grupos etarios y actividades culturales en conmemoración al Día de Europa. En el presente año, cuando por razones epidemiológicas se pide el distanciamiento social, hemos pospuesto las acciones previstas en el programa cultural de mayo. Sin embargo, mediante la plataforma digital, nuestro Centro continúa la labor en la promoción y divulgación de la cultura europea y la unión entre ambos territorios.

Aun cuando la orientación para frenar el contagio por coronavirus es a quedarse en casa, la hermandad entre las naciones se hace vital en tiempos de pandemia. En tal sentido, Cuba extiende su mano humanitaria en estos momentos de crisis, fortaleciendo cada vez más los lazos entre Cuba y Europa, y con el resto del mundo. Los trabajadores cubanos del sector salud han llegado a la amiga Europa, en una ola de solidaridad por la lucha contra la pandemia del coronavirus, porque solo con la unidad mundial se podrá superar la enfermedad. Como dijo José Martí, “hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”. ¡Fuerza Cuba! ¡Fuerza Europa! ¡Fuerza, hermanos de todas las latitudes!

Comments are closed.