FAYL Challenge obras de arte (1)

Adaptación y sobrevivencia. Los museos y sus estrategias en la red. Parte IV (Final)

FAYL Challenge obras de arte (1)

Yainet Rodríguez

Mayo 2, 2020

 

Mientras tanto en Cuba…

Según el informe Digital 2020, el número de cubanos en el espacio digital ha crecido en consideración al reporte del año anterior. Alrededor de 7.1 millones de personas se encuentran conectados por diferentes vías a Internet, lo que constituye el 63% de la población del país y, mayormente, ello se ha debido a la expansión de los servicios de datos móviles. En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 se expresa que las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones y la conectividad son vitales para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social y cultural de la Isla. Sin embargo, aún queda mucho por avanzar en cuanto a infraestructuras, generación de contenidos y cultura de uso de las tecnologías. Tras el cierre temporal de las instituciones museales se ha hecho latente sus escasas presencias digitales y las deudas en la creación de contenidos específicos para sus webs y redes sociales.

El pasado 15 de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dio a conocer la posibilidad de visitar varios museos y monumentos históricos por medio de las nuevas tecnologías. En el portal del ciudadano, de Holguín, se encuentran disponibles las visitas en 360° al Museo Casa natal Calixto García, al Museo de Historia Natural y a la Sala de la Revolución, del Museo Provincial La Periquera. Podemos disfrutar, además, con idéntica opción, del Museo Provincial de Historia de Pinar del Río.

Aunque con una solución menos atractiva, también manifestaron la posibilidad de conocer por medio de videos y fotos de los principales espacios expositivos de un conjunto de instituciones, entre ellas Museo Casa natal Celia Sánchez Manduley, Museo Conjunto Histórico Birán, Memorial Granma, Museo Complejo Histórico Segundo Frente Oriental, Museo Presidio Modelo, Monumento El Cacahual, Complejo escultórico Ernesto Che Guevara, Museo de la Alfabetización y Fragua Martiana.

Otras visitas virtuales están disponibles en el portal CubaEduca, desarrolladas por CINESOFT y la Dirección Nacional de Informática Educativa. En esta se hallan el Obelisco de Marianao y calles de La Habana, junto a la Exposición El genio de Da Vinci, la Finca El Abra, el Memorial Caimito del Hanábana, Museo Abel Santamaría Cuadrado, Museo Granjita Siboney, Casa museo de los Mártires de Moncada y el Museo Casa Natal José Martí.

Para los niños en casa, entre los 5 y los 12 años de edad, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, junto a la Delegación de la Unión Europa en Cuba, han lanzado el reto Yo dibujo Europa desde mi casa, a través de sus páginas oficiales en las redes sociales, sus webs y otros medios de prensa y distribución digital.

Otras instituciones de la Oficina del Historiador, como el Centro Hispanoamericano de Cultura y Vitrina de Valonia han realizado propuestas en sus perfiles de Facebook. El primero ha iniciado una serie de publicaciones dedicadas a la literatura, en las que se alternan poesía y narrativa, así como acercamientos a la vida de relevantes escritores y poetas de las letras castellanas. A su vez, anuncian ofrecer información sobre escritores contemporáneos que han tenido un vínculo con la entidad. Igualmente, Vitrina de Valonia ha prometido publicar durante siete días consecutivos las obras del artista Irán Hernández, las cuales integran la exposición online Hablando con el gato.  

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo Nacional de Artes Decorativas han actualizado sus páginas de Facebook con informaciones sobre piezas de su colección. En el caso del primero, también ha transmitido mensajes de aliento y de bien público con respecto al uso del nasobuco y a la importancia del lavado de las manos, empleando notables obras de arte, entre ellas La gitana tropical, de Víctor Manuel.

El MNBA también se hizo eco de la reinterpretación de obras cubanas que forman parte de su colección, acometidas por los alumnos de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Inspirados en el challenge del Rijksmuseum, los estudiantes, además de las piezas cubanas, recrearon otras tantas europeas y americanas. Por medio de sus redes, el centro de altos estudios ha estado muy activo tras la suspensión de las clases a finales de marzo. Ha tenido disímiles iniciativas que han ido desde imitar artistas y personajes de películas, dibujos animados y cómics famosos, hasta dibujar y/o pintar obras de arte notables. Desafortunadamente, las publicaciones han ido acompañadas con el resultado del reto, lo que no ha dado margen a notar la progresión de los challenges.

El debate frecuente sobre el papel de los museos en la contemporaneidad y el polémico lugar que ocupan las nuevas tecnologías dentro de ellos, serán puntos de discusión este próximo 18 de mayo, Día internacional de los Museos. De seguro leeremos interesantes reflexiones sobre cómo la tecnología ha sido un soporte de información y un canal de comunicación eficaz para abrir la narrativa museológica al presente y conectar con nuevos usuarios, fomentando diálogos, hablándoles en su idioma, haciéndoles protagonistas, convirtiéndose en, algunos casos, ellas mismas en anfitriones de una comunidad, aunque también en una aliada y una amiga cercana.

Ahora que estás en casa y que tienes tiempo para ordenar armarios, pintar alguna habitación, pero también de leer esos libros que dejas al lado de tu mesa de noche, de ver las películas y series de televisión que guardas en el disco duro, o de aventurarte a dar rienda suelta a tu creatividad, te recomiendo disponer de unos megas de tus datos móviles para participar de la fiebre cultural que los museos han colocado a tu servicio.

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