#MuseumBouquet

Adaptación y sobrevivencia. Los museos y sus estrategias en la red. Parte II

#MuseumBouquet

Yainet Rodríguez

Abril 30, 2020

 

En los primeros días de la cuarentena, más de 300 museos, galerías, bibliotecas y archivos se mostraron solidarios los unos con los otros a través de la publicación de obras de arte florales con el hashtag #MuseumBouquet. Todo comenzó cuando el Museo Smithsonian de Arte Americano envió una naturaleza muerta al Museo de Arte Akron. A ella luego se sumaron el MET, el Museo Field, la Colección Frick, el Guggenheim y muchos otros, los cuales compartieron alrededor de 7000 imágenes. Por otra parte, el hashtag #MuseumFromHome se ha popularizado para compartir contenidos de maneras innovadoras.

En las semanas previas a que se decretara la emergencia sanitaria en Nueva York, el Museo de la Ciudad de la gran manzana tuiteó la pintura The Turtle Tank, de Herbert Bolivar Tschudy, con el hashtag #MuseumMomentofZen. A partir de entonces se han compartido cientos de imágenes que transmiten paz y tranquilidad, con el fin de inspirar calma durante una situación de vulnerabilidad.  

Algunas iniciativas individuales también han alcanzado una gran repercusión mediática. El activista de la comunidad LGBT + en Reino Unido, Sacha Coward, a través de #MuseumAtHome en Twitter, ha convocado a realizar videos cortos y divertidos, de 60 segundos o menos, sobre aquello que te gusta de tu museo favorito, ya sea una pieza o un detalle arquitectónico. Su idea ha inspirado al Museo Británico, al Victoria & Albert Museum y a la National Gallery a etiquetar su contenido virtual con el hashtag. Su éxito también ha estimulado una serie de spin-offs que incluyen #ScienceFromHome, #CathedralsFromHome, #WritersFromHome y muchos otros.

A su vez, el Museo del Prado transmitió en vivo por Twitter el cierre temporal de sus puertas el pasado 12 de marzo. A raíz de ello, la institución lanzó la iniciativa #pradocontigo, un programa de acciones online a través de las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook y de su página web. A partir de entonces ha dedicado una hora diaria a directos, en los cuales los curadores comentan obras, salas e itinerarios que se podrán volver a visitar cuando la institución abra de nuevo sus puertas al público. En esta semana ha actualizado su canal de YouTube con divertidas audioguías sobre algunas de sus obras más emblemáticas, entre ellas, Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya.

Otro de los más importantes museos españoles, el Nacional de Arte Reina Sofía, ha relanzado bajo la etiqueta #ElReinaEnCasa, sus llamados microsites, tours exclusivos por sus exhibiciones. Su web temática más reciente es Fuera del canon, las artistas pop en la Colección, un contenido que se creó para el Día internacional de la Mujer.

Comments are closed.