dest Irlanda y Cuba entretejen historias en una publicación hermosa y útil

Irlanda y Cuba entretejen historias en una publicación hermosa y útil

Irlanda y Cuba entretejen historias en una publicación hermosa y útil

Febrero 13, 2020

 

Con la asistencia de destacados intelectuales cubanos e irlandeses y una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, se presentó el libro Irlanda y Cuba, historias entretejidas (edición bilingüe), auspiciado por la Universidad de Cork, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

La Excma. Sra. Barbara Jones, embajadora de Irlanda, concurrente a Cuba, trasmitió un mensaje del presidente irlandés Michael D. Higgins, en el cual agradeció al Doctor Eusebio Leal Spengler la publicación de este libro, con el cual se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Irlanda y Cuba.

“Son dos naciones isleñas con una historia compartida de colonialismo, de vivir a la sombra de un vecino poderoso, tenemos un deseo de libertad y un gran orgullo de nuestra identidad nacional”, expresó Higgins, quien evocó su visita a La Habana en 2017 y su recorrido por el Centro Histórico, donde son visibles las huellas de la presencia irlandesa en lugares como el Palacio O’Farrill y la calle O’Reilly.

La Dra. María del Carmen Barcia, miembro de la Academia de la Historia de Cuba, explicó –en la presentación de este libro con ensayos de investigadores de ambos países– que la mayor parte de los irlandeses llegaron a Cuba para trabajar como jornaleros en las minas, el ferrocarril, o en la parte fabril de los ingenios de azúcar, y “siempre se caracterizaron por su calificación técnica y por su fortaleza física”.

La prestigiosa investigadora cubana acotó que también cultivaron la tierra, fundaron familias y murieron en Cuba, y aunque muy distantes geográficamente, las dos islas atlánticas comparten similitudes como “el de la rebeldía insumisa ante los imperios”.

El libro se organiza en siete capítulos que contienen temáticas como el papel de Richard Robert Madden en el movimiento antiesclavista, de la autoría de Gena Burton; la familia O’Farrill y el comercio de esclavos, de Julio David Rojas Rodríguez; los procesos de “blanqueamiento” étnico en la Cuba colonial, de Margaret Brehony; los enterramientos de inmigrantes irlandeses en el Cementerio General (1859-1862), de Giselle González García, y la presencia de la mujer irlandesa en el desarrollo económico y social, de Rafael Fernández Moya.

Los ensayos James O’Kelly: corresponsal de guerra en Cuba, de José Antonio Quintana y José Martí: retrato olvidado de Oscar Wilde, también integran esta selección que ha tenido como compiladoras a las investigadoras irlandesas Margaret Brehony y Nuala Finnegan.

Margaret Brehony, por su parte, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda y al Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cork, así como a Onedys Calvo, directora del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa; Mario Cremata, editor del volumen y director de Ediciones Boloña, y a Yadyra Rodríguez, quien tuvo a su cargo el diseño, entre los muchos colaboradores que encontró este proyecto editorial en ambas naciones.

 

* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/irlanda-y-cuba-entretejen-historias-en-una-publicacion-hermosa-y-util/.

Comments are closed.