dest Ciudad Viva. De la radio al libro

Ciudad Viva: de la radio al libro

Ciudad Viva. De la radio al libro

Rachel Cowan Canino

Enero 16, 2020

Fotos: Néstor Martí

 

“Es muy lindo soñar y ver realizado los sueños”, así aseguró una de las autoras del título Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad, al recordar en la presentación del mismo, cómo hace 15 años ella, Marjorie Peregrín y Onedys Calvo, eran dos periodistas inexpertas en busca de un camino.

Tiempo después y con un haber de varios años en la parrilla de Habana Radio, el programa homónimo se convirtió en el precursor de un libro de cincuenta entrevistas a lo mejor de la intelectualidad cubana y sobre temas transversales a la sociedad.

Ese sueño se hizo realidad cuando este 15 de enero de 2020, el texto fue presentado en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero con la presencia del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad de la Habana y de Raida Mara Suárez Portal, Directora de Honor de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), junto al Excelentísimo Señor Mauro Reyna, embajador de Suiza en Cuba.

El volumen es un regalo al aniversario 500 de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana y al 21 de la Voz del patrimonio cubano. La presentación estuvo a cargo de la socióloga Mayra Espina, quien resaltó los valores tanto del volumen como del programa radial.

 “El libro recoge el poder de la comunicación para involucrar a la ciudadanía en el ejercicio de gestión y planificación urbana, en un diálogo social, político y cultural a través de los medios de comunicación”, resaltó Espina.

La investigadora se refirió a las autoras como “entrevistadoras muy audaces, inteligentes, informadas y valientes, lo cual le ha dado a Ciudad Viva un estilo muy especial”. Cuatro motivos principales inspiraron a Mayra Espina para sus palabras de presentación:

La primera es una razón técnica, y es el interés prioritario que la Agencia de Cooperación Suiza -institución encargada de la publicación- tiene en la comunicación, como herramienta del desarrollo local, de participación y ciudadanía.”

Una segunda razón es de índole sociológica; el programa ha tenido una amplia selección de temas, no le ha tenido miedo a nada. Cuando uno ve el libro hay un balance extraordinario entre los temas como el espacio público, la dualidad monetaria, el puerto y su recuperación; y es que Ciudad Viva ha involucrado a mucha gente y hablado de todo.

Una tercera razón es la ética del diálogo que se percibe, pues las entrevistadoras generan un ambiente de horizontalidad durante las conversaciones. Tanta autoridad tiene el experto como el ciudadano o ellas que colocan puntos para el debate.

Y, por último, una razón estética, este es un libro bellísimo por sus imágenes. El trabajo de edición realizado por el periodista Deny Extremera ha sido extraordinario, porque es muy difícil no perder la riqueza de ese diálogo hablado y llevado a un texto para leer, y el editor sorteó ese reto con mucho éxito.

El volumen Ciudad Viva. Diálogo, desafío y oportunidad constituye el testimonio de excelentes entrevistas a personalidades como Miguel Coyula, Isabel Moya, Ciro Bianchi, Rufo Caballero, entre otros. Los textos resaltan el momento histórico de las conversaciones y las percepciones de cada quien sobre la temática.

Para Marjorie Peregrín, este ha sido un día de gozo y de mucha alegría al “ver a todos los colaboradores y los que han aportado su granito de arena, porque esta es una obra colectiva en la que hemos podido contar con lo más alto de la intelectualidad cubana (…) Había programas que nos tocaban el corazón y que decíamos: esto vale la pena que vaya más allá de este momento efímero de la radio”.

Por otra parte, Onedys Calvo reconoció que cincuenta entrevistas en términos curatoriales cerraban la idea de homenaje a 15 años del programa, pero que le gustaría realizar otro volumen con aquellas que quedaron fuera y son igualmente importantes.

Agradeció también el espacio de confianza y realización brindado por la OHCH y por la emisora Habana Radio para el crecimiento profesional de ambas. “Espero que este libro sea una fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, refirió la también directora del Palacio del Segundo Cabo.

El libro se publica gracias al empeño editorial de Ediciones Boloña y a la gestión de la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación Cosude.

Ciudad Viva… es un título para tomarle el pulso a la vida urbana de La Habana, es el regalo a la ciudad patrimonial, a la emisora Habana Radio y a todos los que han creado y creído en la obra del Centro Histórico.

* Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/ciudad-viva-de-la-radio-al-libro/.

Comments are closed.